• PLANDEMIA

En este periodo de contingencia, ¿Cuáles son mis derechos laborales? | Alonso Canales Abogados

Actualizado: mar 31

1. Si existe una declaración oficial de contingencia sanitaria emitida por las autoridades competentes (Secretaría de Salud) (Art. 42 Bis LFT). Podrá suceder lo siguiente:

a)Suspensión temporal de la relación de trabajo (Art. 427 VII LFT) b)El patrón deberá pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente ($123.22 y $185.50 en la frontera norte), por cada día que dura la suspensión de labores, sin exceder a un mes (Art. 429 LFT). Una vez concluida la contingencia sanitaria, podrán reanudarse las labores de forma usual.

(Art. 432 LFT) 2. Ante la inexistencia de una declaratoria de contingencia, la empresa determinará el esquema laboral a seguir, puede ser de la siguiente forma: a)Si la naturaleza del trabajo lo permite, trabajo en casa que no implica cambio en el monto y forma de pago del salario. b)Seguir laborando normalmente, tomando las medidas de prevención señaladas por la autoridad competente.

2.¿Debo continuar realizando mis actividades laborales en mi centro de trabajo? Sí, mientras no exista una declaración oficial de contingencia sanitaria emitida por las autoridades competentes (Secretaría de Salud) las labores pueden seguir normalmente,siempre y cuando se siga con las medidas preventivas señaladas por la autoridad para evitar el posible contagio del COVID-19.

3. Ante la inexistencia de algún padecimiento o algún cuadro de síntomas del COVID 19, y sin el permiso expreso y por escrito del patrón, ¿puedo ausentarme de mis obligaciones laborales? No, al hacerlo sería una inasistencia injustificada al puesto y lugar de trabajo, lo que podría dar como consecuencia el descuento al salario por cada falta, hasta el despido.

4.¿Mi patrón me puede despedir por esta contingencia sanitaria? No, si el patrón llegara a despedir a cualquier trabajador será sujeto de las sanciones e indemnizaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.


5.¿Cuál es la diferencia entre un despido y una suspensión de la relación de trabajo? Despido es la decisión unilateral del patrón para separar permanentemente al trabajador de sus funciones. Mientras que la suspensión de la relación de trabajo supone la interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga la relación entre el patrón y el trabajador.

6. En el caso de despido, ¿qué debo hacer? Acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo el día 20 de abril fecha en que reiniciará actividades laborales, y solicitar la asesoría legal para ejercer lo que el derecho corresponde.

7. En este periodo de contingencia, ¿a qué autoridad debo acudir? Recuerda que en este periodo de contingencia todas las actividades que realizan conciliación y arbitraje, se encuentran suspendidas y reanudarán labores hasta el día 20 de abril.

8.¿El patrón puede obligarme a trabajar desde casa? ¿Yo puedo exigirlo? No, ninguna de las dos partes puede imponer a la otra la opción del trabajo en casa. Ni la empresa nos puede obligar a hacerlo ni nosotros estamos en disposición de exigirlo. El trabajo en casa requiere siempre y en cualquier circunstancia el acuerdo entre las partes. Es importante recordar que es responsabilidad de la empresa proveer de todos los medios necesarios para poder desarrollar de forma correcta y segura nuestro trabajo desde casa. El trabajo en casa no afecta ni reduce ninguno de nuestros derechos laborales reconocidos, no altera la jornada ordinaria de trabajo y no debe suponer reducción salarial.

9. El patrón, ¿puede reducir mi salario diario por esta contingencia? Sí, solo en caso de que se decrete una declaración de emergencia sanitaria emitida por las autoridades competentes (Secretaría de Salud) (Art. 42 Bis LFT). El patrón deberá pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente ($123.22 y $185.50 en la frontera norte), por cada día que dura la suspensión de labores, sin exceder a un mes (Art. 429 LFT).

10. ¿Estoy obligado a quedarme en casa por haber sido contagiado de COVID -19? Si, deberás acudir a la Unidad médico familiar que te corresponda del IMSS quien evaluará tu cuadro de síntomas, y mediante la emisión de una incapacidad te notificara si tu padecimiento encuadra en los síntomas del COVID 19. Inmediatamente deberás notificarlo a tu empleador para que tome las medidas de precaución necesarias respecto a los compañeros de trabajo con lo que hayas tenido contacto, clientes o proveedores. El IMSS te informara el tratamiento que deberás seguir y el periodo de incapacidad al que estarás sujeto.

11.¿Cuáles son las medidas de prevención que el patrón debe implementar en el centro de trabajo para evitar el contacto con personas que podrían ser portadoras del COVID 19? Las que establezca las autoridades de salud para evitar contagios, o los contagios existentes deberán ser canalizados inmediatamente con las autoridades de salud. E informar a clientes, proveedores y personas que la persona portadora haya tenido contacto para ser canalizados con las autoridades de salud correspondientes.

12.La empresa puede implementar protocolos de prevención en el saludo de compañeros de trabajo, clientes y proveedores de alguna nacionalidad donde exista una pandemia de mayor gravedad. Sí, y por ninguna circunstancia podrán considerarse discriminatorios ya que son de prevención de enfermedades infectocontagiosas.

13.El contagio del COVID 19, ¿Podrá considerarse una enfermedad de trabajo? Sí, sí podría considerarse una enfermedad de trabajo si dentro de tus actividades laborales tienes relación directa e inmediata con personas de nacionalidad donde ha tenido mayor impacto la pandemia.

14.Si actualmente estoy presentando síntomas de malestar del COVID 19 como son; fiebre, tos seca, dolor de garganta, secreciones nasales y dificultad para respirar. Y el patrón se niega a permitirme el derecho a ausentarme ¿Qué puedo hacer? Ante la ausencia de autoridades laborales, deberás asistir a la unidad médico familiar que te corresponda del IMSS y expresar tu cuadro de síntomas para que se te extienda una incapacidad en caso de que proceda. O si consideras que es una gravedad tendrá que realizar una llamada al 911 para que quede el antecedente de que no estas negándote a laborar, si no que tienes síntomas de enfermedad. Esto es para que no se vaya a traducir en incumplimiento laboral.

15.¿Me puede suspender o dar de baja el patrón del Seguro Social? No, el patrón no te puede suspender el derecho de asistencia médica que te proporcione el IMSS por ninguna circunstancia.

16.Durante la declaración de contingencia e inicie la suspensión de la relación laboral, ¿se continúan pagando las cuotas al IMSS? Sí, el patrón deberá continuar pagando las cuotas al IMSS por cada uno de sus empleados. Estos a su vez, seguirán gozando de todas las prestaciones del Seguro Social como si estuvieran trabajando.

17.¿Qué hago si me despiden y llego a contraer COVID 19? En la Ley del Seguro Social se establece que el trabajador, que haya cotizado por al menos ocho semanas ininterrumpidas asegurado y que haya perdido su empleo conservará, durante las ocho semanas posteriores a la desocupación, el derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Los beneficiarios del trabajador despedido, como lo son sus hijos y cónyuge gozan de este mismo derecho.

18.¿Me pueden obligar a tomar vacaciones? La empresa no puede obligarnos a hacerlo. El período de disfrute de las vacaciones es fruto del acuerdo entre las partes. Por lo tanto, la empresa no tiene derecho a obligarnos a hacer vacaciones, es un derecho inintercambiable. Solo en caso de que con anterioridad a la contingencia se haya programado el periodo vacacional y coincidiera, es posible.

19.¿Qué pasa con mi relación laboral después de la contingencia? Una vez concluida la contingencia sanitaria, podrán reanudarse las labores de forma usual. (Art. 432 LFT)



Más información direccion@alonsocanales.com



0 vistas

El plan es contar contigo ¡Contágiate!

hola@plandemia.com 

Aviso de Privacidad

  • facebook
  • Black Instagram Icon